¿Es adecuado invertir en coches eléctricos con la actual tecnología?

Dada la situación actual, con el alza del precio del petróleo y el problema medioambiental, esta pregunta es la primera que se nos viene a la cabeza. ¿Será el momento indicado para hacer el cambio de la bencina a la electricidad? Quizás las tecnologías en poco tiempo más nos presenten una situación más rentable o más apropiada. De hecho, en este momento estan recién empezando a ocuparse las baterias de iones de litio, mucho más livianas que una bateria común de ácido y plomo, lo que contribuye a una mayor eficiencia. Puede ser, entonces, que en breve tiempo más surjan otras tecnologías.
Centrándonos en nuestro país, en este momento no se presenta una infraestructura vial que permita el conducir una auto eléctrico sin problemas, sobre todo considerando que el auto que se ofrece actualmente, el C-ro, posee una autonomía de 130 kilómetros, es pequeño y alcanza sólo nua velocidad de 60 km/h. Este auto sería sólo de uso en ciudad, cerca de puntos de recarga y tomando en cuenta los 4.760.000 pesos que hay que pagar por él, no se presenta como una solución rentable, dado el uso limitado del modelo en cuestión. Esto, sumado a que el modelo viene de China, no genera confianza, por lo que su comercialización no ha sido masiva. Fuera del modelo en específico, el tener un auto eléctrico no sería, por tanto, seguro ni confiable en nuestro país. Esto, sin embargo, cambia si es que vemos la situación de California, donde ahn surgido numerosas mejoras a fin de incentivar a la gente a usar automóviles eléctricos y donde, por tanto, si es una alternativa tentadora y económica.
Por otra parte, el problema medioambiental exige medidas y cambios inmediatos, ya que la temperatura sube minuto a minuto. Además, las reservas de petróleo a nivel planeta se están terminando.
En definitiva, nos encontramos en un paradigama, ya que debemos cambiar nuestros hábitos y forma de vivir sin perder más tiempo y debemos encontrar nuevas fuentes de energía, pero la tecnología no se ha hecho todavía tan accesible como para poder aprehenderla en masa y revertir así nuestra situación. El problema es de altos vuelos.
Hemos llegado a la conclusión que, desde el punto de vista económico, dada la oferta del mercado, no es lo óptimo invertir en vehículos eléctricos en este momento, y no lo haríamos en caso de poseer el dinero, pero desde el punto de vista ecológico, el cambio debe efectuarse ya. Frente a esto, la opción de los vehículos híbridos se presenta como la mejor, ya que no presenta los problemas de los vehículos eléctricos y además este tipo de motorización disminuye hasta en un 80% las emisiones, lo cual ya es un buen comienzo en la solución del problema planetario.

0 comentarios: