Inserción en el Mercado

La tendencia actual a nivel mundial, dados los problemas climáticos, ha sido la de optar por formas de energía “verdes”, es decir, que no dañen el medioambiente y que sean, en lo posible, renovables. Es de esta forma como la gente en Chile, en ciertos círculos sociales, se ve más dispuesta a invertir un poco más de dinero, ante todo, debido a las fluctuaciones en el precio del combustible y a la inminente escasez de petróleo que los analistas estiman se avecina. Al mismo tiempo se logra ayudar en el cuidado del medioambiente, pero, siendo francos, esto no es lo que más atrae en temas de marketing hoy en día, factor que los constructores de vehículos eléctricos e híbridos han sabido ver. Es por esto que, más que por un combustible limpio, ellos abogan por una economía en los gastos. Pero, ¿Hasta qué punto se han comprometido en esta ofensiva de precios? Es natural que los vehículos eléctricos sean más caros que los de combustión interna, dado que, en el fondo, algo del dinero que eventualmente se hubiese gastado en la compra de combustible tras la adquisición de en un vehículo con motor de combustión interna, y que, por tanto, se hubiese ahorrado tras la compra de uno eléctrico, tiene que ser sumado al precio de venta de este último, de manera que sea un poco más rentable su producción. Del mismo modo, la tecnología que requiere este tipo de vehículos es más cara, lo que obliga a los constructores a subir los precios. Todo esto teniendo en mente que son pocas las compañías de autos cuya meta es no contaminar; la gran mayoría busca vender su producto sacando el mayor provecho de éste. Remitiéndonos a datos concretos y privilegiando el costo ante cualquier otro factor, actualmente en Chile la empresa Rein, con sede en Huechuraba, Santiago, importa un vehículo totalmente eléctrico, el primero en su tipo en nuestro país de la marca China US-1, el C-ro (el azul mostrado en la foto). Este modelo entra en la categoría de los city cars, y dentro de sus especificaciones se anuncian 8 horas de carga de la batería, una autonomía de 130 kilómetros y una velocidad máxima de 60 km/h. Estas ocho horas de carga equivalen a 700 pesos chilenos, pagando entonces una décima parte de lo que pagaríamos en un auto que funcione con bencina, para esta misma autonomía. Este modelo se vende a un precio de 4.760.000 pesos. En estos momentos es el único en el mercado con dicho tipo de motorización. Se proyecta que para el año 2009 llegará otro city car eléctrico al mercado chileno, el Reva, con un precio de 6.700.000 pesos. Éste, por su parte, carga un 80% de su batería en 2 horas y treinta minutos, posee una autonomía de 60 kilómetros y una velocidad máxima de 70 km/h. Es necesario hacer una compariación con los vehículos con motor de combustión interna. Por este precio, se pueden comprar autos como el Chevrolet Corsa y Spark o el Kia Morning, que gozan de algo más de prestigio y no tienen la limitante de la carga de la batería. Para el mismo año 2009, se espera que marcas más grandes comercialicen sus modelos eléctricos en nuestro país, como Subaru. Otras, dentro de las que gozan de más prestigio a nivel mundial, han manifestado sus pretensiones por unirse a este cambio (en gran medida por temas de competitividad), como Mercedes-Benz que quiere prescindir del petróleo para el 2015 (ver artículo completo), o Renault y Nissan que quieren masificar la venta de automóviles eléctricos en Protugal para el 2011 (ver artículo completo).
Por otra parte, los que sí se han abierto paso en el mercado son los vehículos híbridos, que poseen un motor de combustión interna y uno eléctrico trabajando alternadamente, pero con precios superiores: el Honda Civic Hybrid, por el momento el único de su tipo en ser comercializado en Chile, se ofrece en nuestro mercado por un precio de 13.990.000 pesos, costando alrededor de un 20% más que el modelo bencinero similar. Se estima que dentro de los próximos años llegarán otros modelos de la mano de otras marcas, como el Toyota Prius, que ha alcanzado gran fama en el mercado estadounidense, o de la mano de Lexus (división de lujo de Toyota), entre otras.
Es por las razones recién mencionadas que los vehículos eléctricos no han tenido una llegada tan fuerte en nuestro mercado. Primero, porque la gama que se nos ofrece es limitada (un sólo vehículo). Segundo, porque las especificaciones técnicas de este tipo de vehículos requiere toda una infraestructura vial respaldándola que permita que estos autos sean realmente utilizables; se requieren puntos de recarga de baterías de emergencia, la comercialización de repuestos, la puesta en marcha de servicios técnicos especializados, etc. Este problema está, no obstante, empezando a solucionarse en España y California (ver artículo completo), siendo de los pocos lugares donde la infraestructura vial permite un uso 100% confiable de lo autos eléctricos. Tercero, porque los precios de venta son todavía muy altos en relación a lo que ofrecen; por el mismo precio, en Chile se puede comprar un auto más grande que un city car y sin el riesgo de quedar sin energía (bencina). Por otro lado, a nuestro mercado todavía no han llegado los autos eléctricos más avanzados, como el deportivo Tesla Roadster (del cual tratamos en el blog) por lo que una opción así de seductora no se ha presentado a los ojos del público chileno. Por lo demás, este vehículo tiene un precio de venta relativamente alto (entre 80.000 y 90.000euros). A nivel mundial, si bien los vehículos eléctricos presentan más fuerza que en nuestro país, todavía forman parte de una industria que se está recién instaurando en el mercado, por lo que todavía no gozan del prestigio para competir con los modelos bencineros de mayor fama y las empresas más grandes y con más historia en la construcción de automóviles.
Respecto al tema de la contaminación, en un vehículo con motor de combustión interna es bien sabido que se producen gases que afectan la capa de ozono. En parte se ha logrado avanzar bastante con los catalizadores ya que, sin ellos, los autos producirían gases bastante tóxicos, tanto para el ambiente como para la salud, como lo son los anhídridos de nitrógeno (NOx) y el monóxido de carbono (CO). El convertidor transforma el CO en dióxido de carbono y los NOx en nitrógeno molecular. Ambos gases resultantes se encuentran en forma natural en la atmósfera, pero el descontrolado incremento de dióxido de carbono en ésta ha contribuido al aumento del efecto invernadero y, por lo tanto, a un desequilibrio que participa en parte (junto con otros factores causales) de lo que hoy se manifiesta como el calentamiento global.
Si bien podríamos decir que un auto eléctrico al funcionar no produce ningún tipo de polución, todo el proceso de producción de energía sí lo hace. En Chile, la electricidad es producida en su mayor parte en plantas Térmicas, que generan energía en base a la quema de petróleo Diésel o de gas, dependiendo, por tanto, de las reservas de este combustible fósil, del cual precisamente estamos tratando de independizarnos, dadas las consecuencias ecológicas de su industrialización. Esta realidad no se aleja mucho de la de otras naciones consideradas desarrolladas. Es por esto que si intentamos establecer una política respecto del medioambiente, no sólo en Chile, sino a nivel planeta, primero debemos cambiar las fuentes de producción de electricidad, de modo que sean en su totalidad renovables y ecológicas, junto con el ya mencionado respaldo que debe existir por parte de la infraestructura vial. Del mismo modo, el proceso de producción en la fábrica de automóviles debe ser lo más “limpio” posible, considerando que también reciben energía de la red eléctrica de la nación en cuestión, tal como lo hace una vivienda.
En suma, el tema de los vehículos eléctricos y el tema energético que lo acompaña dan para un largo debate, y en caso de que se llegase a una comercialización masiva de este tipo de automóviles, se requerirán cambios estructurales radicales. Se presenta así un campo muy fértil para que surjan nuevas ideas, para que nuevas mentes creen nuevas soluciones que esta vez se proyecten hacia el futuro, midiendo las consecuencias, y no instaurando más problemas, como se ha venido haciendo hasta ahora.

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